martes, 16 de octubre de 2012

¿cuál es tu legado?

El ser humano. Incluso el nombre que nos damos suena como una cruel ironía. 
Si bien es esa humanidad lo que define y caracteriza al ser humano, a menudo me pregunto dónde se esconde, si alguna vez existió. Hoy en día, vivimos en un entorno en el que lo material le ha robado el protagonismo a todo lo demás, que gira en torno al dinero, los bienes. El ser humano ha evolucionado hasta convertirse en un ser egoísta, corroído por la ambición y el afán de poder. Crisis económicas, guerras religiosas, corrupción y violencia son los protagonistas de todas las portadas.
Mientras tanto, el conformismo y la resignación se extienden, poco a poco invadiendo los pocos corazones en los que latía una preocupación hacia la triste situación que nos rodea.
Dime ahora dónde quedaron la solidaridad, la empatía, y esa humanidad que se supone que nos define. Dime si alguna vez hemos conocido la justicia, esa de la que tanto hablamos. Dime si es posible dejar de lado esa indiferencia que nos hace quedar impasibles ante las mayores desgracias de la historia. Dime si es posible cambiar la actitud del ser humano y con ello el rumbo que le hemos dado al mundo.
Hoy puedo decir que me siento afortunada por lo que tengo. En mi casa, no falta comida en la mesa, no falta agua si tengo sed. Puedo salir a la calle sin ver civiles y militares armados, y sabiendo que no matarán a mis familiares y amigos por sus creencias. Me alegra saber que mi madre no llorará porque corrí por un campo de minas, ni sufrirá porque mi hermano sostiene un arma a sus catorce. Sé que puedo dejar que mi padre se marche temprano con la certeza de que después volverá para preguntarme qué tal el día, sin llevar conmigo la carga de no saber si volverá.
No pienso en lo que tuve o tendré, lo que hubo se fue, y lo que habrá, llegará. Aun así, procuro cuidar aquello que valoro, aquello que me hace feliz, y aquello que hará feliz a los que me siguen. A veces, aún creo que queda esperanza, siempre que sepamos ver un poco más allá de nuestra historia.

2 comentarios:

  1. Muchas veces me pregunto si realmente el ser humano a evolucionado a lo largo de la historia o en realidad ha ido para atrás y no ha dejado de involucionar en todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la pregunta que nos hacemos muchos..

    ResponderEliminar